El Gran Avance del Sistema Terapéutico en la Edad Moderna

El sistema terapéutico de la Edad Moderna se puede clasificar en:

Farmacoterapia
Paracelso el inventor de pociones
https://mundooculto.es/2019/05/paracelso-el-inventor-de-pociones/
Durante la Edad Moderna se mantuvo la farmacología tradicional, no obstante, con invenciones realmente significativas para la historia de la medicina, quizá una de las más importantes fue la realizada por Paracelso. Los aportes de este alquimista se fundamentan en la modificación de los jarabes o extractos que anteriormente se utilizaban, los simplificó en composición, pero aumentó su efectividad; además incursionó en la incorporación de fármacos a base de minerales y le dio importancia a las dosis de administración de medicamentos, tanto de los que ya se empleaban como los propuestos por él. Igualmente, se refirió al arcanum de los fármacos,  como aquello que se opone a lo que ocasiona la enfermedad, y comenzó a establecer sus principios. Sin embargo, este suizo dado su fama de alquimista que era considerada en la época como alejada de los fundamentos científicos, no tuvo mucha acogida por la población debido al sentido esotérico con el que lo relacionaban, aun así, en la actualidad es considerado como el padre de la toxicología, en parte por ser el primero en descubrir que el uso de veneno en dosis bajas puede funcionar como un medicamento.(1)(2)(3)

La quinina o árbol de la quina. | Plantillas para fotos, Botanica
https://co.pinterest.com/pin/348747564874104068/

Durante esta época y teniendo en cuenta todo el contexto histórico, cobraron relevancia y predominio algunas especies con propiedades curativas provenientes de América y las Indias orientales como el palo de guayaco, la zarzaparrilla y la más discutida durante el siglo XVII: la quina. Esta es un árbol proveniente de Perú que se usó para el tratamiento de la fiebre palúdica y fue difundido en Europa por la experiencia de la esposa del rey Felipe IV. Posteriormente, en el siglo XVIII se conoció por medio de William Whitering la digital, una planta que podía ser empleada para tratar la hidropesía (acumulación anormal de líquido en alguna cavidad). Asimismo, se emplearon otras plantas o sustancias que ya eran conocidas en los siglos pasados y se usaban en otros campos, solo que en la Edad Moderna se conocieron sus propiedades terapéuticas para las diferentes enfermedades del momento. (1)(2)

Siglos después se empezó a experimentar el funcionamiento de los medicamentos en personas condenadas a muerte, pero hasta el siglo XVIII Anton Von Störck experimentó como tal los fármacos (el beleño, el estramonio, el cólchico, etc.) en personas que padecían  de una enfermedad , para que así se lograra descubrir cómo funcionaban en las patologías. A su vez surgen dos perspectivas sobre el tema, la de los iatromecánicos y la de los iatroquímicos; los primeros atribuían la dinámica del fármaco sobre las propiedades físico-mecánicas de las partes del cuerpo, los segundos atribuían una intervención sobre las “fermentaciones perturbadas” del cuerpo. (1)

Cirugía
Las heridas por armas de fuego fueron frecuentes en la edad moderna y se pensaba que el proyectil al perturbar el cuerpo quemaba y secretaba sustancias tóxicas, por lo tanto, la bala debía ser extraída y posteriormente agregar a la herida aceite hirviendo para evitar envenenamiento. Sin embargo, ante la adversidad el francés Paré, un cirujano-barbero, como reemplazo del aceite clásico empleó una mezcla de yema de huevo, aceite de rosas y terebinto, que funcionó en sus pacientes; esto permitió descubrir que el metal con el que estaban hechos los proyectiles no eran tóxicos para el organismo humano. Como aportes adicionales, estudió la herniotomía sin castración, el francés colocó puntos de sutura y ligó las venas de miembros amputados, lo cual significa avance en la cirugía. Adicionalmente, Morel completó su obra con el invento del torniquete y progresó en las técnicas de incisión, lo que condujo a la reducción de la mortalidad causada por la amputación. (2)(3)

Por otra parte, se emplearon nuevas técnicas relacionadas con las cirugías del aparato urinario, las cirugías óseas y articulares, en especial las que implicaban un traumatismo craneal pues, Jean Louis y François Le Dran mejoraron las evacuaciones de derrames intracraneales. Para esta época ya se suturaba, se trataban luxaciones y se curaban fracturas. Asimismo,  la oftalmología se consolidó y a pesar de que tomaron algunos de los tratamientos persas, también se profundizó en el estudio de glaucomas, se implementó la técnica de cateterismo del canal lagrimal y se perfecciona el tratamiento de cataratas. (2)

Breve historia de la medicina - Pedro Gargantilla
http://www.librosmaravillosos.com/brevehistoriadelamedicina/index.html
 En el campo de la obstetricia y ginecología los médicos y en general los hombres no tenían permitido asistir a los partos, solo existían libros o guías como la realizada por Eucharius Roesslin en donde se incorporan recomendaciones para las mujeres encargadas de asistir los partos, con el fin de evitar complicaciones o facilitar la labor. Sin embargo, a mitad del siglo XVI el médico Guillaume Chamberlen llegó a ser un partero reconocido por simplificar el procedimiento por medio de instrumentos semejantes a los fórceps que se conocen en la actualidad. Finalmente, hasta en 1752 William Smellie reveló públicamente el empleo de este instrumento, pues en años anteriores se limitó al conocimiento de solo unas cuantas médicos. (1)


Sangrías, purgantes, sinapismos y otros remedios

Ilustración de una transfusión de sangre con una oveja.
rtve.es/noticias/20130802/cuando-se-invento-transfusion-sangre/729321.shtml
Durante el siglo XV las sangrías se realizaron para el tratamiento de diferentes enfermedades (viruela, neumonía, hemorragias menstruales, cefaleas) pues se creía que así se reestablecerían lo humores hipocráticos, dependiendo de lo que le necesitara se podrían hacer sangrías generales (flebotomía) o locales. En las primeras era necesario que el médico realizara una incisión con ayuda de una lanceta en el cuello o extremidades. Las sangrías locales se podían realizar por ventosas que son recipientes con forma de vaso que se ubican en la piel a la cual el médico previamente le ha realizado cortes, y por efecto de vacío obtiene la sangre. Otro mecanismo empleado se realizó con sanguijuelas que con sus mandíbulas  perforaban y succionaban la sangre extrayendo una cantidad variable pero menor que la obtenida por medio de as lancetas. Era frecuente utilizar purgantes para el tratamiento de enfermedades tanto gastrointestinales como las que no eran de este tipo, lo hacían con plantas como arraclán, cuachanca y mora; estos se suministraban por clíster (el médico por medio de un tubo soplaba e introducía el extracto por el ano del paciente), enema o combinado con los alimentos. (1)(2)


Para el tratamiento de la gastritis se empleaba una técnica conocida como vejigatorio que consistía en aplicar una mezcla de ajo y polvo de cantárida en la parte superior del abdomen, esto generaba irritación y la aparición de vejigas, por lo tanto, consideraban efectivo el tratamiento.Como última opción en casos donde los anteriores tratamientos no dieran resultado, se investigó la transfusión de sangre, sin embargo, no se conocía correctamente el mecanismo de funcionamiento. Se experimentaron transfusiones de humano a humano, de animales a humanos y entre diferentes especies animales, sin embargo, el resultado fue el mismo, el deceso del paciente. Por la razón anterior, en 1670 la práctica fue prohibida en Francia. (1)


La primera Vacuna
La viruela fue una enfermedad propia de la época que causó grandes estragos en la sociedad moderna debido a la elevada mortalidad que implicaba. Esta se manifestaba como una fiebre alta y la consecuente aparición de vesículas en la piel que en caso de que el paciente sobreviviera, dejaban marcas o en algunos casos secuelas mayores, un ejemplo de esto es la ceguera. Sin embargo, desde hace siglos en Turquía se había desarrollado ,como primera medida para contrarrestar la enfermedad, una técnica denominada variolización, esta consistía básicamente en la transfusión del líquido que se extraía de las vesículas correspondientes a pacientes con viruela, a personas sanas las cuales desarrollaban la viruela, pero de una forma no letal y sobrellevable, que le garantizaba no volver a tenerla. No obstante, este tratamiento no tuvo acogida por el resto de la población europea debido a la imprecisión de los datos que se tenían y la poca información que poseían sobre la técnica. (1)

Tiempo después Edward Jenner mediante la observación logró establecer la presencia de una enfermedad en las vacas equiparable a a viruela humana, solo que cuando esta viruela bovina le era transmitida a un ser humano, no provocaba en él los síntomas graves y letales que sí adquirían cuando era transmitida de humano a humano.  Debido a lo anterior, el británico decide realizar en un niño la inoculación del líquido vesicular perteneciente a una persona contagiada por un bovino, hallando que, a pesar de que en un principio presentó síntomas graves posteriormente se hacían manejables y el paciente quedaba inmunizado ante la viruela. Gracias a esto se logró crear lo que sería la primera. (1)
_____________________________________________________________ 

Referencias:

  1. Gargantilla, P. (2011). Edad moderna: cuando la medicina se convierte en ciencia. En Breve historia de la medicina (págs. 151-209). Recuperado de: http://www.librosmaravillosos.com/brevehistoriadelamedicina/pdf/Breve%20historia%20de%20la%20medicina%20-%20Pedro%20Gargantilla.pdf
  2. Laín, P. (2014). Historia de la medicina (págs. 355-377). Barcelona: Salvat. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra/historia-de-la-medicina/
  3. Uribe, D. (2019). Renacimiento, revolución científica y medicina (Audio podcats). Recuperado          de: https://www.dianauribe.fm/historia-de-la-medicina/renacimiento-revolucion-cientfica-y-  medicina


.