Historia de la Medicina en la Edad Moderna


Historia de la medicina en la edad moderna







Tras la caída de Constantinopla, se producen importantes transformaciones culturales y económicas en Europa. Como consecuencia de dichos cambios, que incluyen el declive de la Inquisición, comienzan a abandonarse las explicaciones religiosas en relación a los procesos del enfermar, y las mismas empiezan a buscarse en el campo de la realidad concreta. La llegada de la modernidad implicó un importante proceso cultural y científico que conocemos como “Renacimiento”, y permitió una revalorización de antiguos conocimientos de la Humanidad, entre ellos, las enseñanzas legadas por Hipócrates y Avicena. Instrumentos ópticos como el microscopio favorecieron la observación de los microorganismos y el surgimiento de la microbiología. Los hallazgos basados en la microbiología contribuyeron a la afirmación de una interpretación materialista, pero unicausal, de la enfermedad, y también a robustecer un pensamiento biologicista que en la actualidad conserva peso. En este sentido, el modo de aproximarse a tema de la salud tuvo un importante cambio cualitativo: los desarrollos se orientaron solo hacia la enfermedad, y las concepciones higienistas grecorromanas (y sus esfuerzos hacia el establecimiento de una especie de sistema de protección de salud), fueron rechazadas. En este lapso, que se extiende desde el último cuarto del siglo XV hasta la finalización del siglo XVII, se consolida el pensamiento médico científico, organizándose alrededor de la enfermedad y la clínica.(5)

Principales representantes




Imágenes del cuerpo en la Edad Moderna - Actividad - Museo ...


En el siglo XVI existió una gran cantidad de intelectuales que posibilitó el cambio y la ruptura con el modo de pensar previo, y experimentaron mayores cambios que en la totalidad de los siglos precedentes. A continuación podemos encontrar algunos de personajes mas representativos de esta época.




Paracelso “ Padre de la toxicología”  (1493-1541) nació en Einsielden (Suiza).Es considerado como el “padre de la toxicologia ” con su célebre frase "dosis sola facit venenum" - (la dosis hace al veneno), empezó a implementar los llamados remedios o medicamentos extraídos de minerales y  otros compuestos químicos , siendo uno de lo precusores de la farmacología.  Su principal obra fue "Opera Omnia Médico-Chemico-Chiriugica", también escribió un tratado de cirugía "Magna Chirurgia" en el que se recogen sus criterios quirúrgico-traumatológicos más importantes. Discrepaba de la idea que tenían los médicos de que la cirugia era una actividad marginal relegada a los barberos; para él lo importante era el ejercicio de la medicina. contribuyó en gran manera a que la medicina siguiera un camino más cientifico  y se alejase de las teorías de los escolasticos. (1),(2),(3)



Andreas Vesalio: “conocer el cuepo para pintarlo; experimentacion con cuerpos humanos”  (1514-1564), nacio en Bruselas. El joven profesor (tenía entonces 23 años de edad) inició sus lecciones de anatomía humana con un éxito sin precedentes, debido a tres factores principales: 1) sus conocimientos directos de la materia, que ya eran considerables; 2) su práctica de realizar personalmente y sin ayuda de prosectores todas las disecciones; 3) su uso de diagramas o esquemas para ilustrar distintos detalles anatómicos.

En estas Tabulae, Vesalio todavía sigue fielmente la anatomía galénica, pero su interés no es sólo ése sino que además sirven para apreciar el enorme salto que dio en los cinco años que las separan de su inmortal Fábrica, que apareció en 1543 De humani corporis fabrica y está organizado en forma típicamente galénica: consta de siete partes, la primera dedicada al esqueleto y las articulaciones, la segunda a los músculos estriados, la tercera al sistema vascular, la cuarta al sistema nervioso periférico, la quinta a las vísceras abdominales y a los órganos genitales, la sexta al corazón y a los pulmones, y la séptima al sistema nervioso central. El libro termina con un pequeño capítulo sobre algunos experimentos fisiológicos, como esplenectomía, afonía por sección del nervio recurrente, parálisis muscular después de sección medular, sobrevivencia del animal después de abrirle el tórax si la respiración se mantiene con un fuelle, etc. (2)
Sanz, C. (2012). LAMEDICINA DEL RENACIMIENTO Andrea Vesalio [Video]Recuprado de https://www.youtube.com/watch?v=Y4MnG7fwjzU
Ambroise Paré “ Padre de la cirugia” Nacido en Francia entre 1509 y 1517 fue uno de los médicos( cirujano barbero)  más famosos del Renacimiento Europeo, cirujano personal de cuatro reyes de Francia. Sus descubrimientos salvaron miles de vidas en los crueles campos de batalla, donde ser herido suponía una agonía terrible por las heridas de pólvora.Contribuyó  a grandes avances en la cirugía ya que fue el primero en realizar suturas  en las arterias de miembros amputados para ligarlas. En 1564, publicó una monumental obra de cirugía, los "Dix Livres de laChirurgie". La primera parte contenía anatomía y fisiología y la segunda, cirugía.(2),(3)
Girolamo Fracastoro (1478-1553) Verona, Italiaa contribución más importante de Fracastoro es la  teoría del contagio, en su escrito “ De sympathia et antipathia rerum, liber unus, de contagione et contagiosis morbus et curacione, liber III,”  (1546). En la segunda parte de este volumen, De contagione, se encuentra una serie de conceptos acerca del contagio,por lo que se considera el precursor más importante de la teoría infecciosa de la enfermedad, basándose en la observación clinica y epidemiologica .
Expone que los tipos esenciales de contagio son tres: 1) infección por contacto con personas con la enferemedad; 2) infección por contacto humano y con objetos contaminados, como en la sarna, la pelada, la lepra (elefantiasis). Los"objetos contaminados" son cosas como vestidos, ropas de cama, que pueden albergar las semillas esenciales (seminaria prima) del contagio y así producir infección; 3) finalmente la infección que puede transmitirse a distancia , como las fiebres pestilenciales, la tisis, ciertas oftalmias, el exantema llamado viruela, y otras semejantes; lo explica con la teoría del hálito o de la exhalación, que supone que todos los cuerpos u objetos están continuamente desprendiendo partículas que percibimos a través de nuestros sentidos. Además establece que hay plagas que solo se dan en plantas, otras solo en animales, y otras solo existen en los humanos ; de la última establece que hay enfermedades solo de hombres y otras solo de mujeres y que a algunas personas no las afecta.(2)
Revolución fisiológica
William Harvey (1578-1657) es uno de los principales representantes de la fisiología, quien planteó una de las teorías más importantes, la circulación de la sangre donde descubrió que el “ motor” de la “ máquina del cuerpo” era el corazón . Esta idea ya había sido sugerida desde el siglo XIII por Ibn an Nafis, y mucho se ha discutido que en el siglo XVI tanto Servet como Colombo habían mencionado que la sangre del ventrículo derecho pasaba al ventrículo izquierdo por los pulmones y no a través del tabique interventricular (circulación pulmonar) , como lo había postulado Galeno.
Este descubrimiento de la circulación sanguínea es de enorme importancia, por la metodología empleada por Harvey,plantea un problema fisiológico y para resolverlo no sigue la tradición medieval, que era consultar los textos de autoridades como Galeno o Avicena, sino que adopta una actitud nueva y típica del renacimiento que es el estudio directo de la realidad. (2),(3)
El microscopio 
Los primeros microscopios simples fueron pequeñas lentes de aumento (biconvexas) que en el siglo XVII alcanzaron claridad y resolución suficientes para hacer observaciones confiables. 
Anton van Leeuwenhoek (1632-1723) sin educación universitaria alguna, en su juventud se aficionó a la talla de lentes y en pocos años se convirtió en un tallador experto. Sus lentes fueron los mejores de Europa, pues alcanzaban resoluciones hasta de 200 X. Fue el primero en ver y en describir muchas estructuras microscópicas, como los espermatozoides, los protozoarios (Vorticella), los vasos capilares, los eritrocitos, las láminas del cristalino, las miofibrillas y las fibras musculares estriadas, y varios tipos de bacterias.(2),(4)
Marcello Malpighio (1628-1694) fue uno de los precursores en el estudio microscópico de muchos tejidos, tanto de plantas como de animales y humanos. Encontró la oposición de los galenistas, que se resistían a abandonar sus antiguas ideas. En 1661 publicó su primer libro, De pulmonibus observationes anatomicae (Observaciones anatómicas en los pulmones), en el que describe los alvéolos pulmonares y la comunicación de las arterias con las venas pulmonares a través de los capilares en el pulmón de la rana.
Después describió por primera vez los glóbulos rojos, la estructura de la piel, de los ganglios linfáticos y del bazo, la existencia de los glomérulos en el riñón, el desarrollo embrionario de varias especies y la anatomía de las plantas.
Robert Hooke (1635-1703). En 1665, Hooke publicó su libro Micrographia, el primero con ilustraciones microscópicas de distintos objetos, entre ellos el corcho, en el que por primera vez se describe y se ilustra una célula biológica y se usa la palabra célula con el sentido que tiene hoy.(2),(4)
Se amplía el campo de la patología gracias a estos personajes
 Antonio Benivieni (1443-1502) 
La brevedad de las descripciones revela que el interés de Benivieni era fundamentalmente práctico. Se trataba de encontrar una explicación satisfactoria para los síntomas y la defunción del paciente.
Théophile Bonet (1620-1689), quien nació en Ginebra intentó introducir medidas para regular la práctica de la medicina, pero los demás médicos se opusieron a ellas. Publicó por lo menos 16 libros, uno de los principales  tiene  el título de Sepulchretum sive anatomia practica ex cadaveribus morbo denatis formado por tres grandes tomos contienen cerca de 3 000 casos clínicos con sus respectivas autopsias, recopilados de los escritos de 469 autores. Los casos están ordenados por síntomas principales, en parte alfabética y en parte anatómicamente. (2)
Giovanni Battista Morgagni nació en 1682 . Postula que el sitio de la enfermedad no eran los humores desequilibrados o el ánima disipada, sino los distintos órganos internos, en vista de que se podían correlacionar sus alteraciones con diferentes síntomas clínicos.
Se le reconoce creador de la moderna anatomía patológica,  su libro es un libro de patología y clínica. Describe las enfermedades por orden «de la cabeza a los pies», como era habitual en la época, exponiendo más de quinientos casos clínicos uno tras otro, y a cada caso sigue un informe necrópsico.Morgagni trata de explicar cada cuadro clínico relacionado sistemáticamente los síntomas observados en el enfermo con las lesiones halladas en la autopsia del cadáver. Presenta la patología especial en su totalidad, sobre una base anatómica.(2)
Pero y ¿como era la enseñanza de esta práctica?
El surgimiento de hospitales grandes originó importantes escuelas de clínicos en varias capitales europeas. Estas instituciones permitieron la  observación clínica y realización de autopsias en gran escala, lo que incentivo más al estudio de las enfermedades que a el estudio de los enfermos.
El profesor austriaco de clínica médica , Anton De Haen (1704- 1776), destacado por enseñar a los estudiantes junto a la cama de los pacientes en la Universidad de Viena. Modificó la enseñanza insistiendo en que primero debían hacerse historias clínicas detalladas, una inspección cuidadosa del paciente, un examen de la sangre y de la orina, y hasta entonces establecer un diagnóstico e indicar el tratamiento. Introdujo el uso sistemático del termómetro  percibió que la temperatura era una indicación valiosa de enfermedad y salud. y propuso la realización de autopsias en todos los pacientes fallecidos.
La enseñanza pasó de ser en  academias universitarias, a ser una practica mas clinica, directamente con los pacientes en los hospitales.(2),(3),(4)
HOSPITALES, de lugares para “morir bien”, a instituciones de estudio de la enfermedad y tratamiento. 
Los hospitales en los años anteriores, se centraban principalmente en albergar a personas con enfermedades graves( peligrosos) y que se encontraban en las últimas etapas de su vida para que murieran en unas mejores condiciones, es decir para “morir bien”.El personaje ideal del hospital no era la del enfermo que hay que curar, sino la del pobre que ya estaba moribundo: se trata de una persona a la que hay que dar los últimos auxilios, y los últimos sacramentos: esa era la función esencial del hospital.  
Se llega al nacimiento de la clínica  con Thomas Sydenham (1624-1689) Representa un cambio radical en la conducta del médico ante el paciente , un retorno a la idea hipocrática de la observación cuidadosa de los síntomas y al concepto de que representan los esfuerzos del organismo para librarse de la enfermedad. Sydenham también contribuyó de manera fundamental a la consolidación de la idea de la historia natural de la enfermedad.  Con el crecimiento progresivo de las ciudades la necesidad de contar con más hospitales se hizo irresistible y en 1656 Luis XIV de Francia abolió los horrendos leprosarios medievales, "receptáculos de miserias", y fundó un sistema de hospitales en toda Francia. Este fue el primer paso en la transformación de la medicina de hospital, pero todavía estaba muy lejos de mejorar las condiciones de sufrimiento atroz de los enfermos, pero se convirtieron en lugares de estudio de enfermedades para así mejorar la salud de los pacientes. Antes de ingresar, si el paciente era hombre era examinado por un aprendiz de barbero, y si era mujer, por una monja, y después llevado ante un cura, que escribía su nombre y otros datos en un registro y también en una tarjeta, que se amarraba en la muñeca izquierda del paciente; entonces se le asignaba una cama junto con otros dos enfermos, y lo primero que debía hacer era confesarse.El tratamiento consistía en sangrado, enemas y las medicinas que proporcionaba el boticario, teriaca o sus equivalentes. Los pacientes moribundos se ponían en la misma cama y se les administraban los santos óleos antes de dejarlos en paz. Los muertos se encerraban en sacos, se llevaban a la fosa común y se arrojaban en ella, para cubrirlos con sosa. La mortalidad oscilaba entre 20 y 30%.
En el siglo XVIII en Austria también surgió, en Viena, un hospital que tendría una gran influencia en el desarrollo de la medicina científica en Europa, el Allgemaine Krankenhaus.(2),(3),(4),(5)

_____________________________________________________________ 

Referencias: 
1.González -Martín C. Apuntes de Ciencia » Blog Archive » La toxicología post-Paracelso: «¿dosis sola facit venenum?» [Internet]. Apuntes.hgucr.es. 2018 [cited 7 May 2020]. Available from: http://apuntes.hgucr.es/2018/01/25/la-toxicologia-post-paracelso-dosis-sola-facit-venenum/
2. Pérez Tamayo R. V. LA MEDICINA EN EL RENACIMIENTO (SIGLOS XV A XVII) [Internet]. Bibliotecadigital.ilce.edu.mx. 2020 [cited 6 May 2020]. Available from: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/154/html/sec_13.html
3. Uribe, D. (2019). Renacimiento, revolución científica y medicina (Audio podcats). Recuperado          de:https://www.dianauribe.fm/historia-de-la-medicina/renacimiento-revolucion-cientfica-y-  medicina
4. Uribe, D. (2019). Las ciencias naturales y el mundo microscopico (Audio podcats). Recuperado de: https://www.dianauribe.fm/historia-de-la-medicina/las-ciencias-naturales-y-el-mundo-microscopico

5.  Parafita, D. RECORRIDO HISTORICO SOBRE LAS CONCEPCIONES DE SALUD Y ENFERMEDAD. AREA DE SALUD – FACULTAD DE PSICOLOGIA Curso NIVELES DE ATENCION EN SALUD, (Fichas temáticas de apoyo a la Modalidad Semipresencial), 10.