Sistema Diagnóstico - El Hombre Moderno Racional y Metódico

La praxis del médico en la edad moderna está sujeta a los paradigmas científicos y los modos de enfermar de la época. Durante este periodo algunas enfermedades de la Edad Media como la peste, la viruela, la malaria, la influenza, entre otras permanecieron en la población. Sin embargo, aparecieron otras que persistieron durante la Edad Moderna e incluso hasta la actualidad. Esto implicó un nuevo reto para el campo de la medicina y asimismo la modificación de los sistemas diagnósticos para lograr adaptación al contexto epidemiológico y a la apariencia sintomática de cada enfermedad. (2)


La historia de la primera gran epidemia de una enfermedad de ...
https://www.bbc.com/mundo/noticias-44826996
Durante la Edad Moderna se dio una creciente acumulación de la población en los centros urbanos y asimismo cambios en el estilo de vida que favorecieron la intensificación de las enfermedades venéreas y cutáneas, específicamente la sífilis. Esta infección bacteriana predominó durante los siglos XV y XVI en Europa y causó miles de decesos sin excluir clase social alguna. Los sifilíticos en un principio no mostraban señales de la infección, sin embargo, después desarrollaban síntomas e intensidades variadas que cambiaban en cada paciente. Fue la primera epidemia de una enfermedad de transmisión sexual, cuyo origen se desconoce, sin embargo, una de las teorías se relacionaba con las embarcaciones que realizaron a América, no obstante, su difusión se favoreció por las relaciones sexuales que los soldados europeos mantenían con las prostitutas napolitanas y que, tras sus viajes se difundieron por toda Europa. (1)

Grabado siglo XVII
https://www.bbc.com/mundo/noticias-44826996
A pesar de la novedad de esta enfermedad, la sífilis, Girolamo Fracastoro en 1546 describió la causa de esta afección como efecto de seminaria prima (seres muy pequeños) que se transmitía por el contacto muy cercano como el que se presenta durante el coito. La solución para controlar la epidemia implicó la expulsión de las prostitutas de Roma hacia unas casas, llamadas de tolerancia, alejadas de la ciudad.Lo mismo ocurrió con el paludismo, haciéndose frecuente en zonas cercanas a pantanos. Además, debido a las precarias condiciones de higiene prevaleció la fiebre tifoidea, también el raquitismo. Por otra parte, a partir del siglo XV prevalece la importancia de las heridas causadas por armas de fuego y enfermedades por una inadecuada alimentación siendo más frecuentes en lo viajes marítimos al Nuevo Mundo. (1)(3)

En la práctica médica se implementó un diagnóstico basado en la exploración física y química, regulada por una serie de pautas preestablecidas y un seguimiento de la enfermedad, resultado de la visión metódica y racionalista de la época. Esto permitió la transición a la observación detenida, la exploración clínica, el abordaje de la historia clínica del paciente y la posibilidad de discutir el diagnóstico de este junto con sus estudiantes o colaboradores, lo cual anteriormente no les era permitido. En consecuencia, se desatacó la revisión y observación por medio de los sentidos como ocurrió con el descubrimiento de la diabetes sacarina por medio de la detección del sabor dulce de la orina en esta condición, descrito principalmente por Thomas Willis. (3)

Autopsias, origen e importancia
https://sobrecuriosidades.com/2010/06/23/autopsias-origen-e-importancia/
La exploración con fines diagnósticos se llevó a cabo también en cadáveres, lo cual recibe el nombre de autopsia anatomopatológica. La utilidad de esta práctica se fundamenta en el seguimiento de la enfermedad del paciente y si esta causó su muerte, se procedía en lo posible con la autopsia, mediante la cual se establece una relación entre la lesión o anormalidad hallada y la sintomatología del paciente en vida. Uno de los primeros documentos donde se consignaron estas prácticas fue el libro De abditis nonnullis et mirandis morborum ac sanationum causis de Antonio Benivieni. Adicionalmente, en el siglo XVIII cuando la persona fallecía de forma súbita se buscaba por medio la autopsia una lesión que pudiera ser la posible causa mortis y causa morbi; lo anterior tiene como precursor una oleada de fallecimientos en Roma de personas sin precesión patológica. Asimismo, Herman Boerhaave tras la recopilación de su práctica anatomoclínica y la comparación de cadáveres, contribuyó a lo que hoy se conoce como historia clínica. (3)


Durante el primer tercio del siglo XVIII, el hombre moderno busca ya no establecer un diagnóstico preciso posterior a la muerte sino del paciente en vida, por lo tanto,  Francesco Albertini comenzó con el estudio de enfermedades del corazón, en especial dos: la palpitatio cordis y el syncope. Para esto fue necesario implementar en la práctica la observación del cuadro sintomatológico del paciente incluyendo la revisión de su respiración, el pulso carotídeo, la palpación precordial, entre otros y solo en caso de que muriera se examinaban el corazón y los principales vasos sanguíneos.  A partir de esta sucesión de hechos, logró describir dos condiciones: las dilataciones aneurismáticas y dilatación de las cavidades, ambas se subclasificaron según la presencia o ausencia de pólipos. En consecuencia, en la anatomoclínica se empezó a tomar como síntoma central a lesión hallada y así se le nombraba a la enfermedad. Adicionalmente, Giovanni Battista y A.M. Valsalva contribuyeron de manera significativa a lo que hoy es el estudio de la patología, pues realizaban una relación de la sintomatología con explicaciones racionales de las entidades morbosas, además se comenzó con el diagnóstico a partir de exámenes químicos, la experimentación con animales y la clasificación de las lesiones, es decir, identificarlas como tumores, rupturas, entre otras. (2)


Grabado que ilustra la medición del calor del aire espirado de Santorio. Foto: Granger / Album
https://historia.nationalgeographic.
com. es/a/1611-santorio-inventa-
termometro-clinico_12257
Una de las principales características del sistema diagnóstico fue la instrumentalización de las semiología, es decir la evaluación sintomática mediante implementos que debido al avance científico desarrollaron en la época. Uno de los más importantes fue el diseño del termómetro por Santorio Santorious, quien recopiló sus experiencias medicas en su obra Ars de statica medicina. Este instrumento para medir la temperatura corporal tuvo como precursor el termoscopio de Galileo Galilei, al cual el médico italiano le adicionó medidas y su funcionamiento se basó en la medida del líquido desplazado por el calor del aire espirado por el paciente. Posteriormente, Christiaan Huygens mejoró la precisión del instrumento y Boerhaave se encargó de incorporarlo a la práctica clínica. Asimismo, se comenzó con la cuantificación del pulso en la práctica clínica. (1)(2)(3)



https://pbs.twimg.com/profile_
images/704041438980476928/
Lz3dZR29_400x400.jpg
Por otra parte, uno de los exámenes exploratorios que fue de gran utilidad y tiene vigencia en la actualidad es la percusión torácica. Esta es el resultado del trabajo de Joseph Leopold Auenbrugger y fue consignada en su libro Inventum novum en 1760, en donde exponía la presencia de un líquido en la cavidad torácica (comprobado por autopsias) que en pacientes sanos arrojaba un sonido como el de “un tambor cubierto por un grueso paño de lana”.El procedimiento de la percusión torácica consistía básicamente en realizar un golpe suave en el tórax del paciente con las puntas de los dedos juntas, lo cual emitía un sonido que en personas con alguna alteración podía tener un sonido más alto, más profundo, más claro o más oscuro. Aun así, de su importancia clínica para la detección de diferentes enfermedades. (1)(3)

Finalmente, Boerhaave inició con el pensamiento de una sintomatología objetiva y otra subjetiva. Es importante resaltar la importancia de Sydenham en el sistema diagnóstico de la época debido a que destacó la importancia de la observación detenida de los síntomas, y se alejó de la teoría de los cuatro humores hipocráticos. A partir de esto desarrollo lo que se conoce como el cuadro clínico por medio de signos y síntomas, a lo que denominó especie morbosa; esta era causada por miasmas (emanaciones fétidas de elementos en descomposición) provocando una enfermedad, que identificó como gota, viruela, neumonía, entre otras. (1)(3)(4)

_____________________________________________________________
Referencias:

  1. Gargantilla, P. (2011). Edad moderna: cuando la medicina se convierte en ciencia. En Breve historia de la medicina (págs. 151-209). Recuperado de: http://www.librosmaravillosos.com/brevehistoriadelamedicina/pdf/Breve%20historia%20de%20la%20medicina%20-%20Pedro%20Gargantilla.pdf
  2. Hernández, J. (12 de Febrero de 2020). 1611, Santorio inventa el termómetro clínico. Obtenido de Nathional Geographic: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/1611-santorio-inventa-termometro-clinico_12257
  3. Laín, P. (2014). Historia de la medicina (págs. 355-376). Barcelona: Salvat. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra/historia-de-la-medicina/
  4. Uribe, D. (2019). Las ciencias naturales y el mundo microscópico (Audio podcats). Recuperado de: https://www.dianauribe.fm/historia-de-la-medicina/las-ciencias-naturales-y-el-mundo-microscopico